Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



sábado, 4 de junio de 2011

Fantástico comienzo


Todos conocemos la palabra ficción, pero cada uno le da distinto significado. Algunos inmediatamente piensan en películas u obras de teatro, otros en series de televisión, otros en obras literarias, como cuentos y novelas. Sin duda, todos relacionamos este término con la imaginación, con historias inventadas, en contraposición con nuestra realidad. Los textos literarios exigen al lector el uso de su imaginación para la comprensión del mismo y para captar el sentido íntegro de éste. Además, tienen una función estética, es decir que pretenden crear belleza a partir del lenguaje: se utiliza un vocabulario selecto y una gran variedad de recursos lingüísticos y expresivos.
En todos los casos, el lector es una parte fundamental del texto, ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.
Cuentos, novelas, mitos, leyendas… nos presentan  mundos imaginarios: mundos posibles, distintos al nuestro, creados específicamente por cada texto de ficción y a  los que sólo podemos conocer a través de la lectura. Algunos imitan a nuestro mundo, como en la ficción realista; otros eliminan algunas (o todas) sus leyes, como en la ficción fantástica o la maravillosa


Descubrir dichos mundos, comprender sus leyes, aceptar que existen esos mundos imaginarios, nos permitirá disfrutarlos.

¿No disfrutamos mucho más un cuento fantástico cuando identificamos  ese mundo con el nuestro, cuando creemos que lo sobrenatural es posible?


Final para un cuento fantástico* (I.  A. Ireland)
-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
*Disponible en: http://ciudadseva.com/

Cortometraje, adaptación del cuento anterior


Para leer más sobre cuento fantástico






Un pequeño ejercicio de escritura para comenzar a narrar:

Los cuentos fantásticos permiten al lector identificar el mundo representado como el suyo propio, a tal punto que algunos de estos relatos nos recuerdan a leyendas urbanas, narraciones populares sobre seres y/o hechos sobrenaturales que circulan de boca en boca y que, en algunos casos, conocemos (o somos nosotros mismos) sus protagonistas. Si querés compartir con nosotros uno de estos relatos, te invitamos a enviarlo a destrabalenguas707@hotmail.com o en mensaje privado al Facebook, para publicarlo luego de su corrección.