Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



lunes, 1 de agosto de 2011

Un relato sin palabras: "El agujero negro"


Un relato es un conocimiento que se transmite respecto a un cierto hecho. Este concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a cuentos y a narraciones que no son demasiado extensas. Por eso, el autor de un relato debe sintetizar lo más importante y enfatizar aquellas situaciones que son esenciales para el desarrollo del mismo. Si en una novela el escritor puede profundizar en descripciones, en un relato se busca un mayor impacto con menos palabras.
        Los relatos pueden ser ficticios (como un cuento o una epopeya) o pertenecer al mundo de la no-ficción (como las noticias periodísticas o las anécdotas). Por supuesto, no es lo mismo escribir un relato de una obra de ficción que informar acerca de un hecho verídico. De todas formas, el estilo narrativo del relato se mantiene en ambos.
Debemos  destacar que el relato va más allá de la literatura y la palabra escrita. Cuando una persona le cuenta un hecho a otra, está relatando una situación, es decir, construyendo un relato. Relatamos lo que nos sucedió en el día, un sueño, un cuento, una  película, el capítulo de una novela, un  partido de fútbol, un recuerdo, una noticia… cualquier episodio real o de la ficción. Relatamos oralmente o por escrito, mediante palabras. Pero también, como hemos conversado en clase, hay imágenes que relatan sin utilizar palabras. Es el caso de este video, donde la cámara vendría a ser el narrador:



¿Se animan a relatar esta historia por escrito?

Algunos consejos para escribir relatosAntes de narrar una historia, lo  más importante es definir qué vamos  a contar (la historia) y de qué forma: cómo será el relato, es decir,  cómo queremos contarla. Para ello, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
  • Definir el marco: los  personajes,  el espacio y el tiempo de la acción. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • Organizar la historia en partes: situación inicial, complicación o nudo y resolución o desenlace.
  • Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).
  • Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones, que nos permiten precisar cómo son los personajes, los objetos, el ambiente...
  • Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.


Fuentes y enlaces de interés:
* Cómo escribir un relato: http://educacion.practicopedia.com/como-escribir-un-relato-246
* Teoría sobre La Narración: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm
* Teoría sobre el texto y sus clases: http://es.scribd.com/doc/27679436/El-Texto