Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



martes, 14 de junio de 2011

Hoy, una gran olvidada: la tildación.

La tildación es la parte de la ortografía que nos enseña a poner correctamente las tildes en las palabras. Esto es muy importante, ya que podemos provocar errores en nuestra comunicación escrita si no lo hacemos correctamente. Una tilde puesta en un lugar erróneo podría provocar, en algunos casos, que cambie el significado de la palabra. Por ejemplo:

- Médico: Sustantivo. Profesional de la medicina.
- Medico: Verbo en presente, 1ra persona. Doy medicinas.
- Medicó: Verbo en pasado, 3ra persona. Di medicinas.

El corrector vasco Pablo Zulaica coloca Acentos perdidos en los carteles de la vía pública, en México, como reclamo universal de una mejor ortografía. 

1 de 1
La idea fue de Pablo Zulaica Parra, un vasco que vive en México y trabaja de corrector y redactor publicitario. Zulaica vio carteles sin acentos y decidió ir a ponerlos. En tamaño bien grande. Pegando, como acento, un papel donde, además, estuviera escrita la regla que explica la necesidad de ese acento. Después les sacó fotos a sus carteles corregidos y las puso en un blog: http://acentosperdidos.blogspot.com: Acentos perdidos. El subtítulo: Programa de reinserción de acentos en la vía pública.”1

Muchos países de habla hispana, se han unido a esta iniciativa. En nuestro país la página del movimiento es: http://acentosperdidosargentina.blogspot.com.



 Les propongo un concurso:

  • Colocale la tilde a aquellas palabras que deberían tenerla, en letreros de la calle, y envianos las fotografías a destrabalenguas707@hotmail.com para subirlas a nuestro blog. Luego, todos los alumnos votarán por la mejor fotografía, para encontrar al ganador.
  • Para descargar las tildes e imprimirlas, listas para recortar y salir a buscar palabras que las precisen, les paso este link:http://acentosperdidos.blogspot.com/2009/07/paquete-elemental-de-acentos.html  



Para repasar:
reglas elementales DE TILDACIÓN:
LAS PALABRAS AGUDAS: Son aquellas palabras que llevan el acento en la última sílaba. Se tildan cuando terminan en una vocal o en las consonantes N y S. Ej.: Canción, Subió, Andrés, Maní.

LAS PALABRAS GRAVES: Son aquellas palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba. Se tildan cuando terminan en cualquier consonante, excepto N y S. Ej.: útil, lápiz, carácter, cárcel, ítem.

LAS PALABRAS ESDRÚJULAS: Son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Se tildan siempre. Ej.: Teléfono, Anónimo, Ejército, Sábado, Brújula, Aéreo, Océano, Décimo.

PALABRAS SOBRE ESDRÚJULAS: llevan el acento antes de la antepenúltima sílaba, porque son palabras compuestas (verbo + pronombre). Ej.: Cuéntamelo Véndemelo habiéndoseme.

Tildación en mayúsculas: ¡Ninguna regla prohíbe tildar las mayúsculas!

Casos especiales
1. LA ACENTUACIÓN DIACRÍTICA: Es aquella que sirve para distinguir o diferenciar dos palabras homónimas (que son iguales, en forma y pronunciación, pero tienen distinto significado).
Mí, pronombre personal: Esta llamada es para mí.
Mi, adjetivo posesivo: Están esperando mi llamada.
Mi,  nota musical: Concierto en mi menor.
Tú, pronombre personal: No quiero que vayas tú solo.
Tu, adjetivo posesivo: Quiero que vayas a tu casa.
Él, pronombre personal: Él es muy trabajador.
El, artículo: El trabajador es muy pobre.
. Sí, adverbio de afirmación: ¿Volvió? Sí.

Si, conjunción condicional: Dime si volvió.
 Si,  nota musical: Sinfonía en si menor.
Sé, del verbo ser: Sé bueno.
Sé, del verbo saber: Sé que no es bueno.
Se, pronombre personal: Se cansó de ser bueno.
Té, nombre de infusión: Una taza de té.
Te, pronombre personal: ¿Te sirvo una taza?
Dé, del verbo dar: Quiero que me dé alguna noticia.
De, preposición: Quiero noticias de ella.

2. ACENTUACIÓN ENFÁTICA: Esta acentuación tiene una solo regla, cuyo enunciado es el siguiente: las siete palabras QUE, CUAL, QUIEN, COMO, CUANDO, CUANTO y DONDE, se tildan cuando son enfáticas, es decir,  interrogativas o exclamativas.  Caso contrario no se tildan. Ejemplos: ¡Qué barbaridad! ¿Cómo lo hizo? ¿Cuál es tu nombre?¡Quién entro aquí! ¿Dónde está Juan? ¿Cuánto vale? ¿Cuándo lo conociste?

3. ACENTUACIÓN DIERÉTICA: Es aquella que sirve para señalar el HIATO, separación de dos vocales continuas en silabas diferentes. Cuando una palabra tiene dos vocales seguidas y el acento (fuerza de voz) recae sobre la vocal cerrada (i, u), ésta debe tildarse.  Ej.: ra–íz,  ca–í–da, re–hí–ce, pú–a,  tra–í–a.

Para leer más sobre acentuación y tildación:
1 De la revista Ñ. Para leer el artículo completo seguí este link: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/08/19/_-01981307.htm