Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



viernes, 1 de julio de 2011

MITOS

Dicen los tehuelches que en el principio de todos los tiempos no había nada: ni tierra, ni agua, ni cielo, ni nubes. El único que existía era Kóoch, que iba a ser el creador del mundo. Kóoch vivía solo, adentro de la oscuridad (porque no había sol) y parece que al final se fue sintiendo cada vez más triste y más triste porque estaba solo, y empezó a llorar y llorar cada vez más. Tanto lloró y tantas lágrimas soltó, que así fue como se formó el mar, que fue lo primero que hubo sobre la Tierra.

Entonces, Kóoch paró de llorar y suspiró (como suspira uno después de haber llorado mucho). Suspiró y ese suspiro fue el primer viento que hubo en el mundo, y ese viento, que era fuertísimo, barrió un poco la oscuridad pero todavía no se veía bien: era como cuando falta poco para amanecer. Como quería ver, Kóoch levantó una mano y sacó una chispa enorme, que se convirtió en el Sol. El Sol, por su parte, también se puso a inventar: hizo las primeras nubes. Pero como había viento, ese viento tan fuerte salido del suspiro de Kóoch, las pobres nubes iban de aquí para allá sin parar un momento, y en seguida se cansaron y se enojaron y empezaron a protestar con truenos y a tirar rayos para todas partes.

Al final, Kóoch tuvo que intervenir para que el viento dejara un poco en paz a las nubes y así ellas se tranquilizaron y pararon de tronar y relampaguear todo el tiempo como antes. Desde entonces, las nubes se enojan solo de vez en cuando y así vienen las tormentas. Después, Kóoch hizo una isla grande en medio de ese mar enorme, y fue creando la vida; así aparecieron los peces en el mar y los demás animales en esa primera tierra. Entonces, Kóoch inventó la Luna, para que de noche no estuviera tan oscuro. El Sol era hombre y la Luna mujer. Al principio nunca se veían, porque él salía de día y ella de noche; es más, ni sabían que el otro andaba por ahí. Pero las nubes, que se quedaban todo el tiempo en el cielo, les contaron y a ellos les dio curiosidad por conocerse. Tanta curiosidad les dio, que un día el Sol se apuró y salió más pronto que siempre para poder espiar a la Luna antes de que se fuera, y otra vez fue ella que salió antes de tiempo, para ver al Sol.

Al final, se casaron. Kóoch creó algunas otras cosas, hizo la Patagonia y como ya le pareció bastante, se fue a descansar a algún lugar en el horizonte. Si quedaban un montón de cosas por inventar y acomodar, ya se iba a ocupar otro, que estaba justo por nacer, y al que Kóoch hizo poderoso. Era Elal, el héroe. Pero de Elal vamos a hablar después"

Versión del mito Tehuelche, extraído de http://www.centroceia.com.ar/Mitologia_ceia/Mitologia10.htm
  



El Mito es un relato que se divulga en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.  Su origen no puede establecerse con precisión.  Una definición de la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Estos nos transportan a un tiempo remoto y sagrado, distinto al nuestro; cuentan cómo se crearon los cielos, la tierra, los seres humanos, los vientos y  hasta los propios dioses… 

BUSCADORES DE MITOS

Les proponemos una pequeña búsqueda del tesoro, utilizando los enlaces que se encuentran más abajo. La idea es ir paso por paso, recaudando información (pistas) hasta llegar a la última consigna, en la que la información reunida les permitirá realizar el ejercicio de escritura.



Primer paso: ¿Por qué todas las culturas tienen mitos? ¿Cuál es su  función? ¿Para qué fueron creados?
Segundo paso: ¿Qué tipos o clases  de mitos existen? ¿Cuál es el criterio de la clasificación (por qué se dividen así)?
Tercer paso: ¿A qué clase de mito corresponde el  relato  que publicamos en este posteo?
Cuarto paso: Leé otros mitos de distintas culturas (al menos tres)  que correspondan a la misma  clase y hacé una lista de características en común.
Quinto paso: ¡Escribí tu propio mito! Para ello deberás tener en cuenta los puntos anteriores y crear un relato que tenga:
-          Inicio, complicación y resolución (como los cuentos)
-          Nombres originales, inventados por vos (de lugares y personajes).
-          Hechos fabulosos o maravillosos, que den origen a “ALGO”…
-          Indicios sobre a qué cultura pertenecería el mito creado.


 Páginas:

Envío de producciones a: destrabalenguas707@hotmail.com
                                        O en mensaje privado al Facebook Lengua Yapeyú