Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



viernes, 19 de agosto de 2011

La leyenda del murciélago.

Rellena los huecos con la palabra que consideres más adecuada. Este ejercicio nos permitirá no sólo  conocer nuevas palabras, sino también ejercitar la concordancia.

Seguro que alguna vez te ha  la belleza de una mariposa o el esplendor de un pavo real. ¿Sabías que esa belleza y ese esplendor apenas son el pálido reflejo de los que tuvo el ?. Fue el ave más bella de la creación. De eso hace mucho tiempo. Ni los más viejos lo recuerdan. Tendrías que rebuscar entre los manuscritos de las más  bibliotecas para encontrar algún dato de esta historia.
Al principio, el murciélago era como es hoy, y se llamaba biguidebela (de biguidi, “mariposa”, y bel, “carne”; es decir, “mariposa desnuda”, aproximadamente). Un día que hacía mucho frío, subió al cielo y le pidió al Creador que le diera plumas como las de los pájaros, Pero el Creador le dijo que no le quedaban; que bajara a la tierra y pidiera una pluma a cada una de las aves. Así lo hizo el murciélago; y eligió a las que tenían los colores más intensos.
El murciélago se hizo así con muchísimas plumas de distintos colores. Sabía que era bellísimo y volaba de aquí para allá, luciendo su precioso . Todas las aves se paraban a mirarlo; él  haciendo brillar sus alas multicolores. Estaba tan contento que adoptaba cierto aire de . Una vez, como en un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.
Estaba tan orgulloso que la humildad lo abandonó por completo. Su continuo  hacía sentirse chiquitos a los demás. Llegó hasta reprocharle al precioso  que su belleza no fuera ni la décima parte de la suya.
Cuando el Creador supo que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus plumas, sino que las usaba para  a los demás, lo llamó al cielo; pero también allí se pavoneó y revoloteó presumiendo. Entonces empezaron a caérsele las plumas. Él volaba y volaba mientras sus plumas iban cayendo. Durante todo el día llovieron plumas multicolores. Desde entonces, otra vez desnudo, el murciélago se  en cuevas y trata de olvidar la belleza que una vez tuvo; solo sale de noche, para que nadie pueda verlo.

Leyenda tradicional mejicana. 

Para ampliar nuestro vocabulario y saber el significado de algunas palabras de esta leyenda, seguí el enlace  y realizá este CRUCIGRAMA

Esta actividad fue extraída de Proyecto Aula - Interactivos