Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



sábado, 11 de junio de 2011

"El tigre y el zorro", cuento folklórico*

Cierto día encontró el zorro a su tío tigre comiendo una presa y le dijo:
– Deme un  poquito que tengo el estó­mago vacío
– No – le contestó el tigre y se la comió toda, dejando sólo una pata y algunas pieles.
Entonces el zorro le volvió a decir:
– Tío tigre, deme esa pata que tengo el estó­mago vacío.
– No, que es pa´ su tía – le contestó rápidamente. Y como estaba muy lleno  se echó a dormir la siesta.
El vengativo sobrino es­peró a que su tío estuviera bien dormido y, sin hacer el menor ruido, le sacó una de las pieles e hizo una bolsita, la llenó de avispas y se la ató a la  cola. Después se alejó un poco y gritó:
– ¡Tío, huya que viene persiguiéndolo la polecía!
El tigre se dio a una carrera desesperada, llevando siempre detrás el ruido que producían los que creía sus perse­guidores. Mientras tanto, el zorro se daba un festín con la pata que había quedado.
El tigre siguió corriendo con todo lo que le daban sus patas, hasta que descubrió la broma. Le dio tanta rabia que juró dar un escarmiento a su sobrino. Entonces se tendió en medio de la cueva y simuló estar muerto, mientras su mujer invitaba para el velorio al quir­quincho, a la charata, al cuervo, a la comadreja y otros conocidos, que fueron llegando de a poco y lloraban lágrimas de cocodrilo. También buscó al zorro y le dijo:
– Sobrino Juan, tu tío ha muerto, tenés que venir al velorio.
El astuto Juan llegó hasta la puerta y vio a su tío velán­dose, pero desconfiado siempre, dijo:
– ¡Qué raro! Había oído decir que los muertos, cuando están bien muertos, quedan moviendo la cola.
El tigre, para convencerlo, sacudió fuertemente la cola. Entonces el zorro, dando media vuelta, dijo:
– Muerto que mueve la cola es porque no está muerto.¡Patitas, para cuándo si no son para agora! – y salió corriendo.

El cuento folklórico es un tipo de narración perteneciente al campo de la tradición oral: se manifiesta, principalmente, a través de la comunicación directa de un narrador, que lo sabe de memoria, frente a un auditorio. Los cuentos folklóricos son anónimos y no tiene una versión fija. Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación, ya que cada una de las versiones presenta diferencias, minúsculas o más importantes.  También se producen variantes dependiendo de la región geográfica en la que estos cuentos se narran, ya que forman parte del folklore local.
Más información sobre los cuentos folklóricos:
Leé cuentos folklóricos en Imaginaria, revista digital:


Para continuar escribiendo:
El zorro es un personaje central en diversos cuentos, especialmente en las fábulas de diferentes culturas. No casualmente, en todos estos relatos, lo que resalta de éste animal es su astucia; para muchos el zorro es astuto por excelencia y especialista en engaños. Los invitamos a escribir un nuevo episodio en el que el tigre trate de tomar venganza y el zorro  lo venza nuevamente utilizando toda su astucia. Envianos tu producción a destrabalenguas707@hotmail.com o en mensaje privado al Facebook.