Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



sábado, 4 de junio de 2011

Fantástico comienzo


Todos conocemos la palabra ficción, pero cada uno le da distinto significado. Algunos inmediatamente piensan en películas u obras de teatro, otros en series de televisión, otros en obras literarias, como cuentos y novelas. Sin duda, todos relacionamos este término con la imaginación, con historias inventadas, en contraposición con nuestra realidad. Los textos literarios exigen al lector el uso de su imaginación para la comprensión del mismo y para captar el sentido íntegro de éste. Además, tienen una función estética, es decir que pretenden crear belleza a partir del lenguaje: se utiliza un vocabulario selecto y una gran variedad de recursos lingüísticos y expresivos.
En todos los casos, el lector es una parte fundamental del texto, ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.
Cuentos, novelas, mitos, leyendas… nos presentan  mundos imaginarios: mundos posibles, distintos al nuestro, creados específicamente por cada texto de ficción y a  los que sólo podemos conocer a través de la lectura. Algunos imitan a nuestro mundo, como en la ficción realista; otros eliminan algunas (o todas) sus leyes, como en la ficción fantástica o la maravillosa


Descubrir dichos mundos, comprender sus leyes, aceptar que existen esos mundos imaginarios, nos permitirá disfrutarlos.

¿No disfrutamos mucho más un cuento fantástico cuando identificamos  ese mundo con el nuestro, cuando creemos que lo sobrenatural es posible?


Final para un cuento fantástico* (I.  A. Ireland)
-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
*Disponible en: http://ciudadseva.com/

Cortometraje, adaptación del cuento anterior


Para leer más sobre cuento fantástico






Un pequeño ejercicio de escritura para comenzar a narrar:

Los cuentos fantásticos permiten al lector identificar el mundo representado como el suyo propio, a tal punto que algunos de estos relatos nos recuerdan a leyendas urbanas, narraciones populares sobre seres y/o hechos sobrenaturales que circulan de boca en boca y que, en algunos casos, conocemos (o somos nosotros mismos) sus protagonistas. Si querés compartir con nosotros uno de estos relatos, te invitamos a enviarlo a destrabalenguas707@hotmail.com o en mensaje privado al Facebook, para publicarlo luego de su corrección.




3 comentarios:

  1. "Un día mi hermana me contó esta historia,que le pasó a un amigo de ella. Un día se quedó a dormir en la casa de su tío, que siempre decía esto: "Lucifer va a venir hoy a las tres a.m.". Todos pensaban que estaba loco y nadie decía nada. Una noche no lo dijo, pero algo sucedió a las tres de la mañana. Algo lo tiró de la cama, lo llevó hasta las escaleras y lo arrojó. Todos se despertaron por los ruidos. El tío dijo "¡Es Lucifer, vino a buscarme!".Mientras lo arrastraba hasta la puerta, el hombre vio que en la mesada había una Virgencita. Cuando la agarró, todo volvió a la normalidad. Nunca más repitió la frase. (Francisco, 1ºB)

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  2. "Un día mi vecino me contó que vio un duende en el árbol de una señora llamada Margo. El duende aparecía siempre a la noche. Una tarde yo jugaba en el playón que está frente a su casa y vi un pájaro enorme y negro, que gritaba sin parar encima de un árbol, como asustado, mirando hacia el lugar donde vieron al duende." (Mauro, 1ºB)

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  3. "Era de noche como las cinco de la mañana. Yo estaba mirando televisión y de golpe escuché a mi mamá gritar. Preocupado me levanté y salí corriendo a verla; me dijo "Acostate conmigo, por favor, porque no sé quien me mueve". Entonces me acosté al lado de ella. De repente siento que ella comienza a moverse, como si la sacudieran. Yo no podía hacer nada, ni moverme, ni hablar. Hasta que empecé a sentir las manos y le grité "¡Despertate, despertate!". Se despertó y me dijo "Ya está, anda a tu cama". Al otro día, me contó que la que la movía era su mamá". (Ezequiel,1ºB)

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