Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



jueves, 22 de septiembre de 2011

Poemas y canciones


El poema es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra y que está sujeta a la medida del verso. Se suele distinguir la poesía lírica  de la narrativa (o épica): La lírica está destinada a transmitir sentimientos, emociones o sensaciones del autor, respecto a una persona u objeto de inspiración; mientras que la narrativa, como vimos en clases, nos cuenta historias.

Aquí, un ejemplo de poema lírico: "Soneto V" de Garcilaso de la Vega.

 

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

 En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

 Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

 Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

 

Vemos en este poema el uso de diversos  recursos literarios, pero además expresiones que giran en torno a las sensaciones que provoca el amor, por tanto expresión de sentimientos. Como ejemplo de poema narrativo tenemos "Romance del enamorado y la muerte", anónimo.


Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.

 Vi entrar señora muy blanca,
muy más que la nieve fría
- ¿Por dónde has entrado, amor?
¿cómo has entrado a mi vida?
Las puertas estan cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante.
Soy la muerte, Dios me envía.
- Ay, muerte tan rigorosa,
déjame vivir un día!
- Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía.
Ya se va para la calle
en donde su amor vivía.

- ¡Abreme la puerta, blanca!
¡ábreme, la puerta niña!
- ¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue a palacio,
mi madre no está dormida.
-Si no me abres esta noche
ya no me abrirás, querida.
La muerte me anda buscando,
junto a ti vida sería.
- Te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el hilo no alcanzare
mis trenzas añadiría.

Se rompió el cordón de seda
la muerte que ahí venía:
- Vamos, enamorado,
que la hora ya es cumplida.  

 

Aquí hay protagonistas, vemos el desarrollo de una historia en una estructura narrativa (inicio, nudo, desenlace), las acciones se desarrollan en el tiempo y en lugares determinados e incluso hay diálogos.

Hoy las canciones populares, si bien tratan sobre individuos e identidades culturales actuales,  no dejan de ser poemas cantados: además de tener tradicionalmente versificación poética, sus autores recurren frecuentemente a técnicas y expresiones estilizadas propias de la poesía, describen sentimientos y cuentan historias. Por ello también pueden clasificarse  en narrativas o líricas. 

 

La propuesta  es simple: escuchar  canciones en español (o traducidas) y elegir, entre éstas, una canción lírica y una narrativa. Pueden comentar en la publicación del Facebook sus elecciones, indicando  Título de la canción, intérprete o grupo y por qué las eligieron. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.