Bienvenidos a Destrabalenguas

Este blog de Lengua y Literatura ha sido creado para alumnos de primero y segundo año del Colegio Técnico 707 y para todos aquellos que quieran compartir este espacio, cuya finalidad no es nada más ni nada menos que comunicarnos. La excusa: compartir actividades de escritura, lecturas, videos e imágenes que nos despierten ideas, opiniones y sentimientos, dignos de ser compartidos a través de la escritura.
Además, tendremos un espacio especial para compartir enlaces referidos al área de Lengua y sus contenidos, realizar ejercicios y despejar las dudas que surjan dentro y fuera del aula. ¡Bienvenidos!
Prof. Silvia Almada - Prof. Constanza Molina



sábado, 22 de octubre de 2011

Bestiarios


Los animales siempre han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, en mitos, leyendas, cuentos, obras de arte. Un bestiario es un compendio de bestias; sus relatos y descripciones fueron, en otros tiempos, ampliamente leídos y tomados como verdaderos. El bestiario más conocido de su tiempo es el Bestiario de Aberdeen. En general los bestiarios entre los siglos XIII y XV son copias o recopilaciones de obras anteriores y sus autores no estaban familiarizados con los animales que describían. Aparecen con frecuencia bestias míticas y fabulosas, como grifos, dragones, fénix, etc., junto a animales muy conocidos como ovejas, lobos, aves y serpientes. 

En los bestiarios medievales de Occidente, el Grifo es descripto como un animal alado de cuatro patas, cuerpo de león y alas y cabeza de águila. Lo consideran enemigo mortal del caballo y capaz de despedazar a un hombre en pequeños trozos y llevarlo a su nido para alimentar a su cría. Otras versiones le atribuyen crestas con aletas de pez y orejas de caballo.  

 Leonardo da Vinci también escribió su propio bestiario. Así describe al Delfín:


La naturaleza ha dado a los animales además del sentido de su propia comodidad, el sentido de la incomodidad de sus enemigos. El delfín, cuando saca las púas de sus aletas, nada de espaldas y cuando puede aproximarse al vientre del cocodrilo, entonces, durante la lucha, se coloca debajo de él, le abre el vientre y de este modo lo mata. El cocodrilo es terrible con el que huye, y muy cobarde con el que lo ataca. (H. 26, r.).

Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas e irreales. En general se convertía a estos seres -tanto reales como imaginarios- en representaciones de virtudes o defectos humanos: simbolizaban el bien o el mal, las virtudes o vicios. Pero también  los conquistadores españoles reunieron en cartas al rey y diarios de viaje, sus impresiones de la fauna hallada. De aquí en adelante son innumerables las obras literarias que describen animales, ya sea para hacer comparaciones o renovar mitos, fábulas o leyendas.

Los bestiarios se diversifican en nuestro siglo: escritores como Borges, Neruda, Anderson Imbert y muchos otros produjeron sus propios bestiarios. Los escritores de ficción de fantasía suelen inspirarse en las extraordinarias bestias descritas en la mitología y bestiarios medievales. Los "mundos" creados en la literatura fantástica pueden tener sus propios bestiarios, como por ejemplo, en el libro Criaturas de la Tierra Media, encontramos un amplio bestiario de animales fantásticos y monstruos de las obras de Tolkien. Así, por ejemplo, se describe a los vampiros de Morgoth:

Los vampiros de Melkor no son los muertos vivientes bebedores de sangre de los hombres; más bien son poderosos demonios. Estos espíritus fueron una vez señores de los inofensivos  murciélagos normales, pero bajo la tutela de Morgoth se convirtieron en grandes agentes del mal y fuente de terror. Son extraordinarios seres voladores, y en los primeros tiempos Morgoth los utilizaba frecuentemente como mensajeros. Tenían  la apariencia de murciélagos gigantescos con rostros de hombres y mujeres, y garras de enormes aves de presa. Los vampiros estaban bien dotados para cumplir las órdenes de Morgoth y espiar para él. Los vampiros podían asumir otras formas mediante el uso de sus capas mágicas… (Pág. 53) 

En Manual de zoología fantástica, Borges clasifica a las criaturas y las ordena alfabéticamente. Así describe al  Catoblepas, un búfalo  con  cabeza de cerdo:

Plinio (viii, 32) cuenta que en los confines de Etiopía, no lejos de las fuentes del Nilo, habita el catoblepas, «fiera de tamaño mediano y de andar perezoso. La cabeza es notablemente pesada y al animal le da mucho trabajo llevarla; siempre se inclina hacia la tierra. Si no fuera por esta circunstancia, el catoblepas acabaría con el género humano, porque todo hombre que le ve los ojos, cae muerto».

No es tampoco infrecuente que los videojuegos de rol con una gran cantidad de enemigos distintos incluyan algún tipo de bestiario, en la forma de listas de criaturas comentadas. Un ejemplo es este video de Ilustraciones del juego “Mitos y leyendas”, edición Bestiario:

Creando nuestro bestiario
Seguramente en juegos, programas de televisión e incluso en la vida cotidiana vemos "bestias" -reales o imaginarias- con las que podríamos crear un amplio Bestiario. Les propongo que describan brevemente a algunos de estos seres y aporten imágenes para armarlo. Y si algún osado se anima, puede crear su propia bestia o monstruo, describirlo y dibujarlo.



  Fuentes y enlaces, para explorar más en el género de los Bestiarios:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.